Postulación en línea
 
Preguntas Frecuentes


INFORMACIÓN GENERAL POSTULACIONES 2019


1. ¿Cuándo parten las postulaciones a la oferta programática de FOSIS?

A partir del 19 de marzo estarán abiertas las postulaciones a los programas del ámbito de trabajo y emprendimiento del FOSIS 2019.


2. ¿Cuáles son los requisitos para postular?

Los requisitos generales de postulación para los programas Yo Trabajo, Yo Trabajo Jóvenes, Yo Emprendo Semilla y Yo Emprendo son:

- Ser mayor de 18 años.

- Encontrarte dentro del 40 % más vulnerable, según el Registro Social de Hogares

- Residir en una comuna donde se desarrollará el programa.


IMPORTANTE: cada programa tiene requisitos adicionales que puedes consultar en nuestras oficinas regionales o provinciales.


3. ¿Dónde y cómo puedo postular?

Si está interesado en postular, puede hacerlo de manera online en www.fosis.gob.cl o de manera presencial en la oficina regional del FOSIS más cercana, en su municipio (si tiene convenio con FOSIS), o en las oficinas de Chile Atiende.

Tenga presente que la postulación online considera las mismas preguntas que la postulación presencial, con la ventaja de que puede hacerla cómodamente desde el lugar en que usted disponga de un computador con acceso a internet.

Para facilitar su postulación online, FOSIS elaboró un video de apoyo. Usted puede ingresar, revisar y decidir cómo postula aquí.

Por otra parte y esto es muy importante, la postulación presencial no aumenta las posibilidades de ser seleccionado/a.


4. ¿Puedo postular en cualquier momento del año?

El proceso de postulación 2019 se inicia a partir del 19 de marzo y tiene una duración promedio de un mes (esto puede variar según la región) . Durante el año pueden abrirse nuevos procesos de postulación por lo que es importante que consulte periódicamente nuestra página web www.fosis.gob.cl o en la oficina de Atención Ciudadana de su región.


5. Leí que el FOSIS abrió las postulaciones, pero cuando ingreso a la página web me indica que aún no son. ¿Qué hago?

Esto puede pasar por dos razones:

- Porque en la región donde quiere realizar su postulación aún no se han abierto las inscripciones. En este caso,l realice su postulación en la fecha que informa FOSIS en la página web www.fosis.gob.cl 

- Porque en su comuna no hay programas disponibles.

Si tiene dudas contáctese con algunos de los puntos de inscripción e información señalados en la pregunta anterior.

 

6. ¿Es cierto que mientras antes postule, mayor prioridad tendré para ser seleccionado/a dentro de un programa?

El FOSIS no selecciona por orden de postulación al sistema. Lo importante es postular en las fechas indicadas.

 

INFORMACIÓN SOBRE POSTULACIÓN EN LÍNEA


1. ¿Cuáles son los pasos que debo realizar para poder postular en línea?

Los pasos que debe seguir para realizar su postulación en línea son:

a. Ingrese al banner "Postule a los programas FOSIS 2019" en la página web www.fosis.gob.cl .

b. Lea la información sobre los requisitos para postular. Si cumple con los requisitos podrá registrarse. Tenga presente que para postular en línea debe tener un correo electrónico o crear uno.

c. Para registrarse debe ingresar los siguientes datos:

- RUT con guión y digito verificador (Ej: 7777777-7). Recuerde que si  no se encuentra en el Registro Social de Hogares, no podrá postular. Si no está inscrito/a, debe dirigirse a su municipio para ser incorporado/a.

- Debe crear una contraseña de cinco letras y/o números.

- Debe registrar y confirmar su correo electrónico. Usted debe tener acceso a este correo, de otro modo no podrá postular.

- Debe seleccionar su región y comuna. Si las postulaciones no están abiertas o no hay eventos disponibles en esa localidad, el sistema lo informará.

d. Una vez realizados los pasos anteriores le llegará un correo de confirmación al correo que usted ingresó, con un link que lleva a una pantalla de bienvenida, la que contiene un botón para ingresar al formulario de postulación en línea. Pinche ese botón y entrará inmediatamente al formulario de postulación.

e. Debe responder en forma fidedigna todos los antecedentes solicitados en el formulario.

f. Una vez completados los datos requeridos, el sistema le informará si, según sus antecedentes, puede postular.

g. Si la postulación es admisible, se enviará automáticamente a su correo un comprobante de postulación (guarde o imprima el comprobante).

h. Los resultados de la postulación, serán informados a través de los distintos canales de información de FOSIS.


2. ¿Cómo puedo postular a los proyectos del FOSIS, si no aparece mi comuna en el listado?

Lamentablemente, si no sale la opción de su comuna, es porque en su comuna de residencia no hay proyectos FOSIS disponibles en ese momento.


3. Al ingresar al sistema, éste no reconoce mi contraseña. ¿Qué puedo hacer?

a. Ingrese al correo electrónico registrado por usted en el sistema.

b. Revise si recibió el mensaje "Confirmación de registro FOSIS". Revise la bandeja de Spam de su correo, éste puede haber llegado ahí.

c. Lea el mensaje y elija la opción dónde dice "Pinche aquí".

Realizando esta acción, usted confirmará su registro, con lo cual podrá ingresar automáticamente al formulario de postulación del FOSIS y completar las preguntas solicitadas.


4. Olvidé mi contraseña ¿Cómo puedo recuperarla?

Debe pinchar el link "¿Olvidó su contraseña?", ubicado en el banner "Postulación on line" en la página web de FOSIS, www.fosis.gob.cl . Una vez realizada esta acción, debe ingresar su RUT e inmediatamente será enviada una nueva clave al correo con el cual se registró.


5. ¿Cómo puedo cambiar mi contraseña?

Actualmente no tenemos disponible el cambio de contraseña. Sin embargo, si lo que usted quiere es tener una contraseña porque olvidó la que tenía, sólo debe ingresar a la plataforma de postulación en línea, pinchar "Olvidó su contraseña" e ingresar su RUT. Automáticamente usted recibirá en su correo un mensaje "Confirmación de registro FOSIS", que le permitirá postular.


6. Me registré pero no me llegó el correo, ¿Qué debo hacer?

Hay correos que son reconocidos por algunos servidores como correo SPAM y son enviados a buzones o carpetas denominados SPAM o basura. Por lo mismo, debe chequear en la carpeta SPAM de su correo si el mensaje de FOSIS se encuentra en ella. Si no está debe llenar el formulario nuevamente.


7. El formulario de postulación indica que debo poner un número en una de las respuestas, pero ya he cambiado todo y sigue igual, lo que me impide que siga respondiendo, ¿Cómo debo ingresar los datos?

Para llenar las preguntas de tipo numérico (días, meses, aporte en dinero, monto) siempre tenga presente lo siguiente:

a. No coloque el signo peso.

b. No coloque puntuación.

c. Ingrese números, no palabras.

Si a pesar de todo tiene problemas para registrar la información, revise el video de apoyo.


8. He llenado el formulario como dice, el problema se genera en la pregunta que solicita ingresar los meses, ya que no me deja avanzar, ¿Qué hago?

Para llenar las preguntas de tipo numérico (días, meses, aporte en dinero, monto) siempre tenga presente lo siguiente:

a. No coloque signo peso.

b. No coloque puntuación.

c. Ingrese números, no palabras.


COMO CONOCER EL AVANCE DE SU POSTULACIÓN PRESENCIAL Y EN LINEA

 

1. ¿Dónde puedo obtener la información sobre mi postulación?

Si usted postuló a alguno de los programas FOSIS de Empleabilidad y Emprendimiento, puede conocer el estado de su postulación consultando en www.fosis.cl  en el banner "Si postuló a los programas de FOSIS consulte aquí"

2. ¿Dónde puedo informarme sobre el programa al que postulé?

Información sobre el programa al que postuló y sus características, las puede encontrar en www.fosis.gob.cl  en el banner "Si postuló a los programas de FOSIS consulte aquí".

 
 
Si tiene algún problema con el acceso,  ingrese  aquí