Postulación en línea

Preguntas frecuentes sobre postulaciones a programas del FOSIS 2021


1. ¿Cuándo parten las postulaciones a los programas de emprendimiento del FOSIS?

El 22 de marzo comienzan las postulaciones a los programas de emprendimiento del FOSIS 2021.

2. ¿Qué ofrecen estos programas?

Los programas de emprendimiento del FOSIS te apoyan para que inicies o desarrolles tu negocio y así, aumentes y hagas más estables tus ingresos.

3. ¿Cuáles son los requisitos para postular?

Los requisitos generales de postulación para los programas son:

- Ser mayor de 18 años.

- Encontrarte dentro de los segmentos más vulnerables de la población, según el Registro Social de Hogares.

- Residir en una comuna donde se desarrollará el programa.

- Tener cédula de identidad vigente.

IMPORTANTE: cada programa puede tener requisitos adicionales que te informarán al momento de postular.

Si tienes dudas, puedes consultar en este formulario de Atención Ciudadana

4. ¿Dónde y cómo puedo postular?

Si estás interesado en postular, puedes hacerlo de manera online en www.fosis.gob.cl

Es muy importante que sepas que la selección a los programas no depende del orden de llegada de tu postulación, por lo que no importa si no puedes postular inmediatamente.

Si tienes cualquier duda durante el proceso, puedes preguntarle al Asistente Virtual. Si es que el asistente virtual no te puede ayudar, te derivará a un agente que seguirá apoyándote.

Si tienes otras dudas, puedes consultar en este formulario de Atención Ciudadana

5. ¿Cómo puedo postular si no tengo internet o no sé usarla muy bien?

Para quienes no puedan postular vía web, pueden llamar al 800248020 y un ejecutivo del FOSIS les ayudará a hacerlo.

6. ¿Puedo postular en cualquier momento del año?

El proceso de postulación 2021 se inicia el 22 de marzo y tiene una duración aproximada de 3 semanas (esto puede variar según la región en que postules). Durante el año, pueden abrirse nuevos procesos de postulación, por lo que es importante que consultes periódicamente nuestra página web www.fosis.gob.cl.

7. Leí que el FOSIS abrió las postulaciones, pero cuando ingreso a la página web me indica que no hay programas disponibles ¿Por qué?

Esto puede pasar por dos razones:

- Porque en tu comuna este año no hay programas disponibles.

- Porque en la región donde quieres realizar tu postulación aún no se han abierto las inscripciones.

Si tienes dudas, puedes consultar en este formulario de Atención Ciudadana

8. ¿Es cierto que mientras antes postule, mayor prioridad tendré para ser seleccionado/a dentro de un programa?

El FOSIS no selecciona por orden de postulación. El FOSIS, una vez que recibe todas las postulaciones, evalúa los antecedentes de todos los postulantes.

PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE LA POSTULACIÓN EN LÍNEA A LOS PROGRAMAS DEL FOSIS

9. ¿Cuáles son los pasos que debo realizar para postular en línea?

Para postular en línea debes seguir estos pasos:

- Ingresa al banner "Postula a los programas del FOSIS" en la página web www.fosis.gob.cl. El clic te llevará a la plataforma de postulación en línea. Para visualizar el sitio correctamente debes tener habilitadas las ventanas emergentes en tu navegador.

- Para ingresar a la plataforma de postulaciones puedes usar tu Clave Única o puedes crear una clave FOSIS.

- Recuerda que, si no te encuentras en el Registro Social de Hogares, no podrás postular. Si no has realizado este trámite puedes inscribirte en www.fosis.gob.cl/postulaciones y dirigirte a la sección “Estado de postulación”.

10. ¿Qué es Clave Única? ¿Cómo se si la tengo?

La Clave Única es la clave que entrega el Registro Civil y que permite realizar diversos trámites dentro del Estado. Solo la tienen quienes la han solicitado. Si no estás seguro de haberla solicitado, te recomendamos que ingreses a nuestra plataforma creando una Clave FOSIS. ¡Es muy rápido y sencillo!

11. ¿Cómo creo una clave FOSIS?

- Si quieres crear una clave FOSIS, debes registrarte, completando tus datos y validando tu correo.

- Si has postulado en años anteriores al FOSIS, debes renovar tu clave y validar nuevamente tu correo.

- Para registrarte ingresa tu RUT con guion y digito verificador (Ej: 7777777-7).

- Luego crea una contraseña de cinco letras y/o números.

- Con estos datos, te llegará un correo de confirmación al correo que ingresaste, con un link que te llevará al formulario de postulación en línea. Debes tener acceso a este correo, de otro modo no podrás postular.

12. ¿Puedo postular si mi cédula de identidad está vencida?

Para postular a los programas de emprendimiento del FOSIS debes tener tu cédula de identidad vigente.

Si tu cédula de identidad venció durante el 2020 o 2021, te contamos que, debido a la pandemia, el Servicio de Registro Civil e Identificación extendió su vigencia hasta el 31 de diciembre de 2021.

Si quieres verificar si tu cédula está vigente para postular, revisa en el sitio del Registro Civil e Identificación

13. ¿Cómo puedo postular a los proyectos del FOSIS, si no aparece mi comuna en el listado?

Si no aparece tu comuna en el listado es porque no ejecutaremos proyectos FOSIS, por el momento.

14. Al ingresar al sistema, no reconoce mi contraseña. ¿Qué puedo hacer?

- Si has postulado en años anteriores al FOSIS, debes crear una nueva clave haciendo click en “Crear Clave FOSIS”.

- Si ya creaste tu contraseña 2021, debes asegurarte de haber confirmado tu registro. Para ello, debes ingresar al correo electrónico que nos indicaste.

- Revisa si recibiste el mensaje "Confirmación de registro FOSIS". El correo puede tardar un par de minutos en llegar. También hay correos que son enviados al buzón o carpeta denominados SPAM o basura. Por eso, debes chequear en la carpeta SPAM de tu correo si el mensaje del FOSIS se encuentra en ella. Si no está, debes llenar el formulario nuevamente.

- Lee el mensaje y elije la opción dónde dice "Pinche aquí".

Una vez confirmado tu registro, podrás ingresar al formulario de postulación del FOSIS y completar las preguntas solicitadas. Si no logras solucionar el problema, puedes contactarnos a través de Atención Ciudadana

15. Olvidé mi contraseña ¿Cómo puedo recuperarla?

Recuerda que, si has postulado en años anteriores al FOSIS, debes renovar tu clave y validar nuevamente tu correo.

Si ya hiciste esto, debes pinchar el link "¿Olvidaste tu clave?", ubicado en la Plataforma de Postulación en línea a los programas del FOSIS, en este link https://spp.fosis.cl/enlinea/ . Una vez realizada esta acción, debes ingresar tu RUT y te enviaremos tu clave al correo que registraste.

16. ¿Cómo puedo cambiar mi contraseña?

Actualmente no puedes cambiar tu contraseña. Sin embargo, si necesitas recuperar tu contraseña porque olvidaste la que tenías, debes pinchar el link "¿Olvidaste tu clave?", de la Plataforma de Postulación en línea. Una vez realizada esta acción, debes ingresar tu RUT y te enviaremos tu clave al correo registrado.

17. Me registré pero no me llegó el correo, ¿Qué debo hacer?

El correo puede tardar un par de minutos en llegar. Hay correos que son enviados a buzones o carpetas denominados SPAM o basura. Por eso, debes chequear en la carpeta SPAM de tu correo si el mensaje del FOSIS se encuentra en ella. Si no está, debes llenar el formulario nuevamente. Si no logras solucionar el problema, puedes contactarnos a través de Atención Ciudadana

18. El formulario de postulación indica que debo poner un número en una de las respuestas, pero ya he cambiado todo y sigue igual, lo que me impide que siga respondiendo, ¿Cómo debo ingresar los datos?

Para llenar las preguntas de tipo numérico (días, meses, aporte en dinero, monto) ten presente:

a. No coloques el signo peso.

b. No coloques puntos.

c. Ingresa sólo números, no palabras.

19. He llenado el formulario como dice, el problema se genera en la pregunta que solicita ingresar los meses, ya que no me deja avanzar, ¿Qué hago?

Para llenar las preguntas de tipo numérico (días, meses, aporte en dinero, monto) ten presente:

a. No coloques el signo peso.

b. No coloques puntos.

c. Ingresa sólo números, no palabras.

20. ¿Puedo modificar la información de mi formulario de postulación?

Si te equivocaste en llenar el cuestionario o quieres anular tu postulación, debes contactarte con Atención Ciudadana

21. ¿Qué pasa si me salgo del formulario sin haber terminado el proceso?

El sistema no va guardando las respuestas, por lo que si sales sin haber terminado el proceso, la próxima vez que entres deberás partir desde cero.

CÓMO CONOCER EL AVANCE DE TU POSTULACIÓN

22. ¿Dónde puedo obtener la información sobre mi postulación?

Si postulaste a alguno de los programas FOSIS, puedes conocer el estado de tu postulación consultando en www.fosis.gob.cl en la sección "Estado de postulación"

23. ¿Dónde puedo informarme sobre el programa al que postulé?

Si quieres más detalles del programa al que postulaste y sus características, revisa en www.fosis.gob.cl en la sección Programas.

 
 
Si tiene algún problema con el acceso,  ingrese  aquí